viernes, 28 de febrero de 2014

PRÁCTICA 2: LA WIKI DE LOS CONCEPTOS CLAVE DE LA ASIGNATURA


Después de aprender en clase la importancia de las TIC en el ámbito educativo y buscar información e investigar sobre muchos conceptos relacionados hemos decidido escoger para nuestra Wiki algunos conceptos con los que creemos que podemos resaltar y dar a conocer la importancia que hoy en día tienen las TIC, así como los diferentes usos y  aplicaciones que estas nos ofrecen, los cuales las van haciendo día a día un elemento imprescindible en todas las facetas de nuestra vida. Algunos de estos conceptos son:


E-inclusión:

La inclusión educativa es una manera de cambiar la estructura de la escuela para atender a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos sin excepción. La E-inclusión es una sociedad de información, tecnologías de la información accesibles para todos, las personas con discapacidades deben tener el mismo derecho de acceso a esta información para su formación. Es una accesibilidad de los alumnos a unos contenidos digitales, con una organización adecuada y una navegación coherente y homogénea.
La e-inclusión de contenidos digitales debe estar dotada de ayuda a la comunicación e información para aquellos alumnos que tengan discapacidades física y mental.


Nativos digitales:

Los nativos digitales son personas que han nacido en pleno proceso de las nuevas tecnologías, generaciones formadas por los nuevos avances tecnológicos. Estas personas piensan de una manera no lineal de aproximación al conocimiento, además tienen muy desarrollada la creatividad. Personas que piensan y procesan la información de manera diferente de sus predecesores, se han acostumbrado por inmersión al encontrarse desde que han nacido, creciendo con ordenadores, ipad, sistemas informáticos, videojuegos….
Ahora mismo los nativos digitales, en el ámbito de la enseñanza, necesitan y exigen que sus docentes empleen los nuevos códigos en relación a los avances tecnológicos.
Las personas que son nativas digitales necesitan tener la información de manera inmediata, además de ser capaces de hacer varias tareas a la vez. Prefieren los gráficos a los textos, ya que están acostumbrados a ver más imágenes, también tienen mejor rendimiento cuando trabajan en red y prefieren aprender de manera lúdica que de forma tradicional.


                                     

Competencia digital:

Se encuentra dentro de las 8 competencias básicas del currículo de educación primaria. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
“esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información , y para transformarla en conocimientos, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse” Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Primaria (2007, p.43060)
La competencia digital prepara al alumnado a vivir en un mundo on-line de manera segura, eficaz, responsable y ético. Forma al educando para que sea capaz de tener un pensamiento crítico y saber descartar las informaciones poco fiables o erróneas. Los ciudadanos de la red deben saber comportarse en ella, respetar las legalidades sin dejar de conocer sus derechos.



Enlace a nuestra wikispace:
http://superprofes.wikispaces.com/PRACTICA+2+CONCEPTOS+CLAVE


 
                                                    


EVALUACIÓN GRUPAL DEL TRABAJO

La realización de esta tarea para el conjunto del grupo ha sido  muy satisfactoria, pues desde el primer momento la organización del tiempo ha sido rápida  y sin ningún tipo de problema en cuanto a la coordinación de este, pese a nuestros horarios y otros motivos que puedan haber interferido. Como pautas de cooperación, la manera de trabajar ha surgido de manera espontánea conforme hemos ido avanzando en la realización del mismo. Para la obtención de información hemos utilizado información de los apuntes de clase y otras fuentes como internet. En cuanto a la participación y diseño de la estructura, estas han sido realizadas con el consenso y la acogida de todo tipo de ideas y propuestas de todas.



Autoevaluacion Laura Tomás:

Me ha encantado trabajar en este grupo, desde el primer momento nos hemos organizado y sabido comunicar, lo que ha supuesto para el trabajo una realización llevadera, fluida y muy divertida. Quiero decir con esto que he sentido como se tomaban en cuenta mis opiniones e ideas, a la vez que he podido escuchar y valorar las de las demás componentes.
Mis compañeras de trabajo son personas muy creativas y trabajadoras por lo que mi valoración de su trabajo y del mío a su lado es más que positiva, puesto que con la manera de trabajar alcanzada en conjunto he podido participar de todo en todo momento y aprender de una manera activa sobre los conceptos tratados en la tarea.


Autoevaluación Emelina Cegarra:

Estoy más que satisfecha con la realización de este trabajo y con el resultado del mismo.
Desde el primer momento me he sentido integrada, escuchada y que se valoraban mis propuestas, sin dejar de atender por supuesto, las de las demás. La puesta en común de tareas ha sido también muy fácil y llevadera, debido al grado de compromiso y de trabajo que tanto yo como el resto de compañeras del equipo hemos demostrado.
Para concluir quiero decir que he aprendido mucho con la realización de este proyecto, tanto de los conceptos con los que he trabajado como de la manera de trabajar y pensar del resto de mis compañeras.


Autoevaluación Noelia Fernández:

Bajo mi punto de vista  considero que he participado al máximo en la mejor medida  de mis posibilidades. He participado considerablemente y  he aportado ideas creativas al grupo que han sido de gran interés.
Nos hemos reunido para acordar la tarea que queríamos llevar a cabo conjuntamente en la práctica. Hemos organizado el tiempo correctamente en las tareas acordadas. El resultado que hemos tenido sobre este trabajo ha sido muy positiva.
Fluyeron numerosas ideas durante el transcurso de la práctica, de las cuales han sido respetadas y aceptadas por todas. Colaboramos mutuamente para poder sacar el máximo rendimiento.
El grupo de prácticas con el que he trabajado es inmejorable, debido a que han mostrado en todo momento un interés, una motivación y una creatividad considerablemente buena. Ningún miembro del grupo se desentendió del trabajo.
En la práctica realizada se percibe un entusiasmo favorable por parte de todas  las componentes del grupo.

Autoevaluación Patricia Hernández:

Mi valoración sobre este trabajo es muy positiva. Considero que hemos llevado a cabo la realización de esta tarea de una manera óptima, puesto que tanto el resto de mis compañeras como yo hemos puesto todo nuestro empeño y esfuerzo en conseguir un resultado satisfactorio que cumpliese tanto con los objetivos propuestos para su realización, como con los de cada una de las integrantes del equipo.
Todo esto ha sido posible gracias a una sencilla y rápida puesta en común de ideas y pensamientos en cuanto a las tareas, su reparto y el tiempo para la realización de las mismas.