Después de
aprender en clase la importancia de las TIC en el ámbito educativo y buscar información
e investigar sobre muchos conceptos relacionados hemos decidido escoger para
nuestra Wiki algunos conceptos con los que creemos que podemos resaltar y dar a
conocer la importancia que hoy en día tienen las TIC, así como los diferentes
usos y aplicaciones que estas nos ofrecen, los cuales las van haciendo
día a día un elemento imprescindible en todas las facetas de nuestra vida.
Algunos de estos conceptos son:
E-inclusión:
La
inclusión educativa es una manera de cambiar la estructura de la escuela para
atender a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos sin excepción.
La E-inclusión es una sociedad de información, tecnologías de la información
accesibles para todos, las personas con discapacidades deben tener el mismo
derecho de acceso a esta información para su formación. Es una accesibilidad de
los alumnos a unos contenidos digitales, con una organización adecuada y una
navegación coherente y homogénea.
La
e-inclusión de contenidos digitales debe estar dotada de ayuda a la
comunicación e información para aquellos alumnos que tengan discapacidades
física y mental.
Nativos
digitales:
Los nativos
digitales son personas que han nacido en pleno proceso de las nuevas
tecnologías, generaciones formadas por los nuevos avances tecnológicos. Estas
personas piensan de una manera no lineal de aproximación al conocimiento,
además tienen muy desarrollada la creatividad. Personas que piensan y procesan
la información de manera diferente de sus predecesores, se han acostumbrado por
inmersión al encontrarse desde que han nacido, creciendo con ordenadores, ipad,
sistemas informáticos, videojuegos….
Ahora mismo los
nativos digitales, en el ámbito de la enseñanza, necesitan y exigen que sus
docentes empleen los nuevos códigos en relación a los avances tecnológicos.
Las personas
que son nativas digitales necesitan tener la información de manera inmediata,
además de ser capaces de hacer varias tareas a la vez. Prefieren los gráficos a
los textos, ya que están acostumbrados a ver más imágenes, también tienen mejor
rendimiento cuando trabajan en red y prefieren aprender de manera lúdica que de
forma tradicional.
Competencia digital:
Se
encuentra dentro de las 8 competencias básicas del currículo de educación
primaria. Competencia en el tratamiento de la información y competencia
digital.
“esta
competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar
y comunicar información , y para transformarla en conocimientos, incluyendo la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como
elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse” Real Decreto de
Enseñanzas Mínimas de Primaria (2007, p.43060)
La
competencia digital prepara al alumnado a vivir en un mundo on-line de manera
segura, eficaz, responsable y ético. Forma al educando para que sea capaz de
tener un pensamiento crítico y saber descartar las informaciones poco fiables o
erróneas. Los ciudadanos de la red deben saber comportarse en ella, respetar
las legalidades sin dejar de conocer sus derechos.
Enlace a nuestra wikispace:
http://superprofes.wikispaces.com/PRACTICA+2+CONCEPTOS+CLAVE
EVALUACIÓN GRUPAL DEL TRABAJO
La realización
de esta tarea para el conjunto del grupo ha sido muy satisfactoria, pues
desde el primer momento la organización del tiempo ha sido rápida y sin
ningún tipo de problema en cuanto a la coordinación de este, pese a nuestros
horarios y otros motivos que puedan haber interferido. Como pautas de
cooperación, la manera de trabajar ha surgido de manera espontánea conforme
hemos ido avanzando en la realización del mismo. Para la obtención de
información hemos utilizado información de los apuntes de clase y otras fuentes
como internet. En cuanto a la participación y diseño de la estructura, estas han
sido realizadas con el consenso y la acogida de todo tipo de ideas y propuestas
de todas.
Autoevaluacion Laura Tomás:
Me ha encantado
trabajar en este grupo, desde el primer momento nos hemos organizado y sabido
comunicar, lo que ha supuesto para el trabajo una realización llevadera, fluida
y muy divertida. Quiero decir con esto que he sentido como se tomaban en cuenta
mis opiniones e ideas, a la vez que he podido escuchar y valorar las de las
demás componentes.
Mis compañeras
de trabajo son personas muy creativas y trabajadoras por lo que mi valoración
de su trabajo y del mío a su lado es más que positiva, puesto que con la manera
de trabajar alcanzada en conjunto he podido participar de todo en todo momento
y aprender de una manera activa sobre los conceptos tratados en la tarea.
Autoevaluación Emelina Cegarra:
Estoy más que
satisfecha con la realización de este trabajo y con el resultado del mismo.
Desde el primer
momento me he sentido integrada, escuchada y que se valoraban mis propuestas,
sin dejar de atender por supuesto, las de las demás. La puesta en común de
tareas ha sido también muy fácil y llevadera, debido al grado de compromiso y
de trabajo que tanto yo como el resto de compañeras del equipo hemos
demostrado.
Para concluir
quiero decir que he aprendido mucho con la realización de este proyecto, tanto
de los conceptos con los que he trabajado como de la manera de trabajar y
pensar del resto de mis compañeras.
Autoevaluación Noelia Fernández:
Bajo mi punto
de vista considero que he participado al máximo en la mejor medida de
mis posibilidades. He participado considerablemente y he aportado ideas
creativas al grupo que han sido de gran interés.
Nos hemos
reunido para acordar la tarea que queríamos llevar a cabo conjuntamente en la
práctica. Hemos organizado el tiempo correctamente en las tareas acordadas. El
resultado que hemos tenido sobre este trabajo ha sido muy positiva.
Fluyeron
numerosas ideas durante el transcurso de la práctica, de las cuales han sido
respetadas y aceptadas por todas. Colaboramos mutuamente para poder sacar el
máximo rendimiento.
El grupo de
prácticas con el que he trabajado es inmejorable, debido a que han mostrado en
todo momento un interés, una motivación y una creatividad considerablemente
buena. Ningún miembro del grupo se desentendió del trabajo.
En la práctica realizada se percibe un
entusiasmo favorable por parte de todas las componentes del grupo.
Autoevaluación Patricia Hernández:
Mi valoración
sobre este trabajo es muy positiva. Considero que hemos llevado a cabo la
realización de esta tarea de una manera óptima, puesto que tanto el resto de
mis compañeras como yo hemos puesto todo nuestro empeño y esfuerzo en conseguir
un resultado satisfactorio que cumpliese tanto con los objetivos propuestos
para su realización, como con los de cada una de las integrantes del equipo.
Todo esto ha
sido posible gracias a una sencilla y rápida puesta en común de ideas y
pensamientos en cuanto a las tareas, su reparto y el tiempo para la realización
de las mismas.