miércoles, 12 de febrero de 2014

PRÁCTICA 1: EL DISCURSO DE ALEX DE LA IGLESIA, ¿NOS SIRVE COMO CLAVE DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL?

Buenas noches. El dia de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestra enseñanza, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias.Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de las escuelas.


Internet es, precisamente, la salvación de nuestra tarea educativa. Un niño no forma parte de una sociedad hasta que no se forma como persona. si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.


No solo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los docentes , nos han traído esta noche aquí, a la universidad, para celebrar el 25º aniversario de la educación y la cultura. A todos, muchísimas gracias.


Puede parecer que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y nada más  porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de una enseñanza para todos. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí por encaminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.


Hacemos mucho ruido , pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.


No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Un buen aprendizaje no es aprender hasta que alguien se sienta y aprende. La esencia de la educación se define por dos conceptos: un profesor y un alumno que la disfruta. Sin profesores con ganas de enseñar y alumnos con ganas de aprender  esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.

Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio" Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaria el sistema educativo, de esta forma y se promueve el interés del alumnado, no iba a ser cuestión de ponerse delante de los alumnos en las aulas.


Internet no es el futuro, como algunos creen Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestros alumnos.


Ese alumno que hemos perdido, no va a la escuela porque está delante de una pantalla de ordenador, que puede enseñarle los mismos contenidos. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACIÓN de nuestra educación.


Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO EDUCATIVO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: profesores, alumnos, padres y madres, directores. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender nuestra educación.


Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con nuestros alumnos. No se nos puede olvidar algo esencial: enseñamos porque los alumnos nos permiten hacerlo, les debemos respeto y merecen una educación digna.


La educación de la que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantos otros profesores que NO HAN LLEGADO a los sobres de las candidaturas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.


Quiero despedirme en este discurso como presidente, recordando a todos los profesores que me están escuchando en este momento, TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos hacer a los alumnos que aprendan, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos docentes, contamos historias, creamos mundos para que el enseñando viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.


Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
Y por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la universidad, que ya me cae bien, sea quién sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la enseñanza. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES”



  • Extrae las ideas principales-núcleos clave del nuevo discurso planteado en clave educativa.
Las nuevas generaciones son las generaciones de internet y las nuevas formas de comunicación y es dentro de su mundo desde donde mejor podemos llegar a ellos para transmitirles nuestro legado, la cultura.
Ante esto, al igual que las cosas importante de la vida necesitamos estar unidos, con diferentes formas de hacer y pensar pero unidos. Sólo así lograremos nuestro propósito.


  • ¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas?


Para nosotras la idea de introducir internet en el ámbito educativo es fundamental, ya que internet a día de hoy llega a la mayoría de las casas y los niños pueden formarse a través de un uso eficiente y responsable. No necesitan un tiempo y un espacio determinado ya que cada niño puede hacerlo y aprender en el momento y el lugar que le más apetezca.


¿Consideras que se  acercan a la realidad? ¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con o sin TIC?
En la actualidad el futuro en las aulas no se puede llevar a cabo sin las TIC debido a que son una herramienta primordial en el transcurso de la metodología escolar.
No hay futuro sin su utilización, debido a que son un factor fundamental para el desarrollo de la sociedad infinitamente más productiva. Estas son una herramienta muy útil para las aulas, ya que proporcionan un grado de atención y motivación más alto en el alumnado, el uso de las TIC representa  un cambio notable en la educación, debido a que es una forma más interactiva de proporcionar o difundir contenidos y conocimientos de una manera más dinámica.
Las TIC proporcionan comunicación, colaboración y creatividad. Gracias a ellas desaparecen las barreras en la red. También pensamos que la educación está en continua evolución y nuestras aulas se deberían adecuar a estos cambios, de contrario crearíamos un retraso en los sistemas metodológicos en los aprendizajes de nuestros alumnos.


En conclusión, hacen que la educación llegue a más personas y de manera más fácil y personal, debido a que tienen un fácil acceso a múltiples recursos en el aprendizaje. Innovan las prácticas docentes y mejoran el rendimiento académico en los alumnos, reduciendo el fracaso escolar.
Otro factor destacable, es que no pierdes el contacto con ellas debido a que necesitan una continua actualización. Trayendo con ello que siempre estemos al día.   
Para concluir esta práctica nuestra opinión como docentes  acerca de las TIC se resume muy claramente en esta frase citada por Eleanor Doan: 

“Unas buenas herramientas no hacen un excelente profesor, pero un excelente profesor si emplea bien las herramientas”

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