viernes, 28 de febrero de 2014

PRÁCTICA 2: LA WIKI DE LOS CONCEPTOS CLAVE DE LA ASIGNATURA


Después de aprender en clase la importancia de las TIC en el ámbito educativo y buscar información e investigar sobre muchos conceptos relacionados hemos decidido escoger para nuestra Wiki algunos conceptos con los que creemos que podemos resaltar y dar a conocer la importancia que hoy en día tienen las TIC, así como los diferentes usos y  aplicaciones que estas nos ofrecen, los cuales las van haciendo día a día un elemento imprescindible en todas las facetas de nuestra vida. Algunos de estos conceptos son:


E-inclusión:

La inclusión educativa es una manera de cambiar la estructura de la escuela para atender a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos sin excepción. La E-inclusión es una sociedad de información, tecnologías de la información accesibles para todos, las personas con discapacidades deben tener el mismo derecho de acceso a esta información para su formación. Es una accesibilidad de los alumnos a unos contenidos digitales, con una organización adecuada y una navegación coherente y homogénea.
La e-inclusión de contenidos digitales debe estar dotada de ayuda a la comunicación e información para aquellos alumnos que tengan discapacidades física y mental.


Nativos digitales:

Los nativos digitales son personas que han nacido en pleno proceso de las nuevas tecnologías, generaciones formadas por los nuevos avances tecnológicos. Estas personas piensan de una manera no lineal de aproximación al conocimiento, además tienen muy desarrollada la creatividad. Personas que piensan y procesan la información de manera diferente de sus predecesores, se han acostumbrado por inmersión al encontrarse desde que han nacido, creciendo con ordenadores, ipad, sistemas informáticos, videojuegos….
Ahora mismo los nativos digitales, en el ámbito de la enseñanza, necesitan y exigen que sus docentes empleen los nuevos códigos en relación a los avances tecnológicos.
Las personas que son nativas digitales necesitan tener la información de manera inmediata, además de ser capaces de hacer varias tareas a la vez. Prefieren los gráficos a los textos, ya que están acostumbrados a ver más imágenes, también tienen mejor rendimiento cuando trabajan en red y prefieren aprender de manera lúdica que de forma tradicional.